La contrarrevolución agraria y la imposición del corporativismo franquista en la provincia de Tarragona 1939-1944 /Guillem Puig Vallverdú

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Castellano Tema(s): Recursos en línea: En: Actas del IX Encuentro de Investigadores del Franquismo 196-206 p.Resumen: La violación de la sacro-santa propiedad privada durante el período revolucionario, supuso poner en tela de juicio la legitimidad de los dominantes. Con la victoria franquista los principales objetivos de la contrarrevolución nacional-sindicalista fueron: la destrucción de la obra reformista de la República, los frutos de la Revolución, entre ellas las colectividades y, además de la represión física, la imposición de una nueva estructura sindical corporativa propia del fascismo. ¿Pero la solución falangista de las hermandades consiguió, como pretendía, alejar la lucha de clases en el campo? ¿O sirvió a los intereses de las elites? ¿Se retornó al orden de los antiguos propietarios? Esta comunicación pretende ser una aproximación a la obra contrarrevolucionaria en el mundo rural catalán, especialmente en la construcción de las Hermandades de Labradores, recentrándose en la provincia de Tarragona.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Encuentros de Investigadores del Franquismo
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Página web subvencionada totalmente por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León