De la vieja a la nueva política. La transición a la democracia en los ayuntamientos de la provincia de Granada 1975-1982 /Gerardo Arriaza Fernández

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Castellano Tema(s): Recursos en línea: En: Actas del IX Encuentro de Investigadores del Franquismo 141-152 p.Resumen: Durante el régimen franquista se implantaron estructuras que emanaban del propio gobierno dictatorial, las cuales aplicaban estrictos elementos de control a las creaciones de asociaciones, manteniendo sólo las que estuvieran vinculadas a la dictadura. A partir de 1964, en Andalucía oriental, comenzó a forjarse un tejido corporativo local que respondía a las aspiraciones de los habitantes de los pueblos por participar en la gestación del movimiento democrático. Las organizaciones sindicales, estudiantiles e ideológicas adquirieron protagonismo y establecieron respuestas a la constricción de la opinión de la ciudadanía en estos años. Por tanto, el punto de inflexión tuvo lugar en el año 1979, a pesar de que el gobierno estatal había sido elegido democráticamente, solo unas elecciones municipales podrían suponer un cambio real para la sociedad que vivía en estos pueblos rurales. Con estas bases, vamos a elaborar una disertación, en la cual, expondremos el cambio que supuso para la sociedad la elecciones municipales. Analizaremos los protagonistas políticos del cambio y sobre todo la respuesta de la sociedad ante esta transformación que marcó el devenir de la Transición española.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Encuentros de Investigadores del Franquismo
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Página web subvencionada totalmente por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León