Las presiones políticas y empresariales en el marco del proceso de negociación del acuerdo preferencial de 1970 (c. 1968-1970) /Jesús M. Zaratiegui

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Castellano Tema(s): Recursos en línea: En: Actas del IX Encuentro de Investigadores del Franquismo 53-62 p.Resumen: La firma en 1970 del Acuerdo Preferencial con el Mercado Común Europeo fue un hito en el proceso que culminaría con el ingreso de España en 1986. Fue una negociación económica que permitió a nuestro país aprovechar la cándida actitud comunitaria en la negociación sobre el sector industrial para, en los años siguientes, desarrollar el potencial exportador de la industria española. La historiografía ha analizado el proceso negociador pero no ha abordado hasta ahora el uso que hizo España de un cierto chantaje sobre las empresas multinacionales europeas radicadas en nuestro país, para forzarlas a presionar sobre sus gobiernos respectivos de cara a la resolución de obstáculos concretos que se presentaron durante la negociación. La hipótesis que sostenemos es básicamente que España echó mano de varios expedientes de retorsión o chantaje económico con esas empresas, principalmente las de matriz holandesa, belga e italiana. Utilizamos para ello documentación inédita procedente de los archivos nacionales y de algunos privados. Se trata, principalmente, de documentación diplomática, aunque también se ha intentado evaluar factores como la alteración de los flujos de inversión hacia nuestro país, o los cambios en las pautas de exportación/importación como resultado de la aplicación de las mencionadas medidas.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Encuentros de Investigadores del Franquismo
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

La firma en 1970 del Acuerdo Preferencial con el Mercado Común Europeo fue un hito en el proceso que culminaría con el ingreso de España en 1986. Fue una negociación económica que permitió a nuestro país aprovechar la cándida actitud comunitaria en la negociación sobre el sector industrial para, en los años siguientes, desarrollar el potencial exportador de la industria española. La historiografía ha analizado el proceso negociador pero no ha abordado hasta ahora el uso que hizo España de un cierto chantaje sobre las empresas multinacionales europeas radicadas en nuestro país, para forzarlas a presionar sobre sus gobiernos respectivos de cara a la resolución de obstáculos concretos que se presentaron durante la negociación.
La hipótesis que sostenemos es básicamente que España echó mano de varios expedientes de retorsión o chantaje económico con esas empresas, principalmente las de matriz holandesa, belga e italiana. Utilizamos para ello documentación inédita procedente de los archivos nacionales y de algunos privados. Se trata, principalmente, de documentación diplomática, aunque también se ha intentado evaluar factores como la alteración de los flujos de inversión hacia nuestro país, o los cambios en las pautas de exportación/importación como resultado de la aplicación de las mencionadas medidas.

Página web subvencionada totalmente por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León

Con tecnología Koha